martes, 27 de noviembre de 2012


CLASIFICACIÓN DE LOS MOTIVOS

Los motivos de los seres humanos son muy diversos: varían en función de la cultura y el aprendizaje.
Los motivos pueden clasificarse según las necesidades del hombre y se agrupan en básicas o fisiológicas, sociales, psicológica y existenciales.

Motivos básicos o fisiológicos:     Son las necesidades que debe llenar el hombre primariamente en su búsqueda por la supervivencia y se derivan del estado de tención generado por la aparición de una necesidad básica (hambre, sed, sueño, entre otras). El no llenarlas puede causar enfermedad física e incluso la muerte.
Algunas necesidades básicas de conducta humana tienden a satisfechas en mayor grado que las necesidades psicológicas. El criterio mínimo para denominar a un motivo como fisiológico es el siguiente
*el motivo ah de ser no aprendido
*su ausencia produce enfermedad
*su presencia previene la enfermedad
*su reimplantación cura la enfermedad
*en ciertas situaciones muy complejas (de libre elección), la persona privada de el lo prefiere ante otros satisfactores
*se manifiesta universalmente entre todos los miembros de la misma especie

Los principales motivos fisiológicos son:
a)    Hambre y sed: la falta de alimentos o de agua produce tención que induce al organismo a la acción.
b)    Eliminación: el mecanismo para eliminar desechos del organismo, el exceso de fluidos  y los productos finales del proceso digestivo, se pone en funcionamiento por medio de la distención de la vejiga y del intestino grueso y de algunas actividades glandulares.
c)    La respiración: basada en el mecanismo para conservar el equilibrio del oxigeno. La falta de oxigeno produce la disminución de la memoria, fallos en la coordinación muscular, sensación de euforia y optimismo y la MUERTE.
d)    Sueño: como mecanismo implica un descanso del organismo. Está regulado por mecanismos internos como temperatura del organismo y actividad cerebral, y externos como el ritmo de sueño.
e)    Sexualidad: está controlada por mecanismos químicos y nerviosos. No es una motivación necesaria para la supervivencia del individuo y la reacción a ella depende, en los seres humanos, del aprendizaje
f)     Impulso o pulsión maternal: esta relacionado con la secreción de la prolactina, hormona de la hipófisis, que regula los procesos relacionados con la maternidad

Motivos psicológicos
Son aquellos motivos relacionados con la felicidad y el bienestar del individuo, pero no con su supervivencia, tales como la necesidad de un nivel adecuando de autoestima, logros, éxito, etc.
Los motivos psicológicos son motivos que no están relacionados directamente con la supervivencia del individuo o la especie. Son necesidades en el sentido de la felicidad del individuo y su bienestar depende de ellos.
Por ejemplo si un joven tiene padres que son profesionistas probablemente desarrollara una necesidad psicológica de logro.
Los motivos psicológicos son importantes determinantes de la conducta debido a que no pueden ser completamente satisfechos pues no dependen solamente de nuestra voluntad, sino que se satisfacen en relación con y entre otros seres humanos. Por ejemplo puedes comer un montón hasta que no te quepa ni un bocado más, pero difícilmente podrás tener todo el amor, la seguridad o todo el reconocimiento social que desearías
Algunos motivos psicológicos: 
a)    Necesidad de afecto: todos anhelamos tener relaciones afectuosas con las demás personas. sentimos la ausencia de amigos y de los seres queridos.  Tanto dar como recibir. Su frustración produce inadaptación y casos de enfermedad mental seria.
b)    Necesidad de seguridad: todo individuo  necesita estar seguro del trabajo, del amor de su familia, de la integridad física, etc. Por ejemplo a un niño le afecta mucho la falta de protección familiar o la injusticia y le producen inseguridad irritabilidad e intranquilidad ,miedo y duda.
c)    Necesidad de pertenencia: necesitamos pertenecer a un grupo, identificarnos con otras personas, sentir su compañía. La ausencia de estas puede producir ansiedad, desconfianza, egocentrismo e inseguridad.
d)    Necesidad de superación: esta necesidad está relacionada con el conocimiento social y estimación propia. Se le conoce como motivo para la superación.
e)    Necesidad de independencia: es una necesidad básica. Las personas desean regir su vida, fijar sus objetivos sin interferencias ni presión.
f)     Necesidad de conocimiento social: la aprobación  de la necesidad o de los grupos sociales con los que se relaciona una persona es necesaria porque le proporciona seguridad y la estimula.
g)    Necesidad de estimulación propia: lo que pensamos nosotros mismos gira alrededor de los valores adquiridos durante el proceso de socialización.

Motivos sociales
La expresión de los motivos sociales difiere de cultura a cultura, y aun entre miembros de una misma cultura. Estas diferencias se originan en que los motivos sociales se aprenden y expresan x medio de una conducta aprendida y no siempre aparecen en su forma genuina.
AGRESIVIDAD
Empleada frecuentemente para referirse a la tendencia a atacar a otro individuo, con la intención de causar daño físico o psicológico.
Las guerras desde siglos han sido parte de la historia, son un ejemplo de conducta agresiva. Para comprender el papel de los motivos agresivos en la conducta humana, es indispensable analizar:
       a)    La cultura en la cual fue socializado
       b)    Los grupos sociales primarios de referencia y afiliación
       c)    Pautas de crianza y canalización de impulsos agresivos
Algunas investigaciones especializadas en este campo han concluido que el aumente del castigo por la agresión en la escuela. Para Eron, la conducta agresiva aumenta según la intensidad o severidad del castigo, además de que los castigos sean más severos pueden conducir a conductas igualmente inconscientes, tales como apatía y la pasividad.
GREGARISMO
La tendencia de algunos organismos a preferir su propia especie y a vivir en grupos se llama gregarismo o conducta de afiliación. El gregarismo es un motivo adquirido que parece casi universalmente, como resultado de la larga dependencia que durante la infancia se tiene con otras personas para la satisfacción de motivos fisiológicos y sociales

NESESIDAD DE TENER ÉXITO
En la cultura occidental, la necesidad de tener éxito es particularmente fuerte. La necesidad de lograr algo varía entre los individuos.
El reconocido psicólogo McClellan ha realizado los siguientes hallazgos relacionados con la necesidad el logro de éxito:

A)   Los sujetos que manifiestan necesidad muy elevada para tener éxito se encuentran más en las posiciones de hombres de empresas que en otro tipo de ocupaciones.

B)   Pueden hacerse predicciones acerca de la conducta relacionada con el éxito en largos periodos.

C)   Las prácticas de la crianza son importantes: el entrenamiento temprano para el dominio o la independencia estimula la necesidad del éxito, siempre y cuando no revelen no revelen limitaciones generalizadas, actitud autoritaria o rechazo de los padres.

ADQUSITIVIDAD
Por el hecho de que los incentivos materiales desempeñan un papel importante en nuestra sociedad, no sería ilógico llegar a la conclusión, en ausencia del conocimiento de otra sociedad, que adquirir es básico entre los motivos de todos de todos los seres humanos.
La actitud hacia la propiedad varia grandemente de un grupo cultural a otro pero, aun en nuestra sociedad, en la cual la adquisición de la propiedad es altamente valorada, es un error pensar que la noción de Adam Smith a propósito del <<hombre económico>> sea la correcta.
Los motivos adquisitivos se expresan más claramente en el ámbito laboral y se refieren a la necesidad de sentirse seguro en un puesto, en la oportunidad de progresar, en ser tratado con respeto y en recibir crédito por un trabajo bien hecho.
EQUIPO 10:
MARCO ANTONIO RODRIGUEZ ARCOS
JOSUE MIZRAIM GARCIA ALVAREZ
LAURA MONSERRAT VEGA CATALAN
DIANA BETZY VILLAFAÑA PINEDA

36 comentarios:

  1. Los motivos fisiológicos son las necesidades corporales como el hambre, la sed, la regulación de temperatura, el sueño, etc.
    Los motivos sociales que se originan en la experiencia social personal y que pueden ser la necesidad de logro o el trabajo.
    Los motivos psicológicos son aquellos que tienden un puente entre lo corporal y lo social.
    Todas las personas comparten las mismas motivaciones biológicas y los motivos sociales y psicológicos varían dependiendo de nuestra experiencia.
    XOCHITL LIZBETH APAEZ MARTINEZ

    ResponderEliminar
  2. Otros de los motivos fisiologicos como son:
    Curiosidad : Este es un motivo aprendido, según muchos investigadores. Así que no es muy considerado como un motivo fisiológico.
    evitación del dolor : Este es uno de los mas fuertes impulsos de los seres humanos y otros animales. La reducción o la eliminación del dolor y deseo de disminuir el sufrimiento de otros. En la actualidad son muy pocas las personas que se atreverían a someterse a una cirugía o a recibir atención del dentista sin un proceso anestésico. En este caso hay dolores que son tolerables a unos y intolerables a otros.
    Los motivos que impulsan el hombre a determinada conducta son necesidades que este tiene de satisfacer sus ideas ya personales o sociales .
    XOCHITLM LIZBETH APAEZ MARTINEZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que esto, de cierto modo, complementa la información sobre el tema abordado, ya que nos data otros ejemplos más acerca de motivos fisiológicos y a mi punto de vista es entendible lo que nos trata de explicar.
      Los motivos fisiológicos nos orientan a actuar de acuerdo a la satisfacción de todas nuestras necesidades.


      ALEJANDRA ALVARADO RAMÍREZ

      Eliminar
  3. La expresión de un motivo dado no sólo varía de una persona a otra (especialmente a través de grupos culturales), sino que algunos motivos pueden ser expresados por diferente conducta, e inversamente, una conducta similar puede representar la expresión de diferentes motivos.

    Podemos separar los motivos de supervivencia que intervienen en el hambre y la sed de necesidades son necesidades fisiológicas. Algunas necesidades básicas de la conducta humana son inducidas orgánicamente. Estas necesidades son consideradas a veces primarias en el sentido de que no sólo son básicas para el mantenimiento de la vida, sino que, en casos de grave frustración, tienden también a tomar precedencia sobre necesidades no orgánicas como estimación y afecto.

    Las necesidades fisiológicas tienden a ser satisfechas en un mayor grado que las necesidades psicológicas, por lo menos en nuestra cultura, a menudo ejercen menos influencia en la determinación de la conducta que estas últimas que son, teóricamente menos básicas.

    Necesidades psicológicas. Estos son importantes determinantes de la conducta, principalmente porque son incapaces de completa satisfacción. Una persona puede comer hasta el punto en que ya no de otro bocado, pero nunca puede tener todo el amor, la seguridad o el reconocimiento social que desearía.

    Ejemplos: Necesidad de afecto, la necesidad de pertenencia, la necesidad de superación, la necesidad de independencia etc.
    Laura Monserrat Vega Catalán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es muy interesante el comentario de mi compañera ya que nos ayuda a aclarar algunas dudas q teniamos y complementa la informacion dada!
      CECILIA MILLAN HERNANDEZ

      Eliminar
  4. Son tan complejos y actuan uno con otro de tal modo que clasificamos en categorias claras y bien delimitadas es obviamaente imposible.
    la expresion de un motivo dado no solo varia de una persona a otra sino que algunos motivos pueden ser expresados por diferentes conductas,e inversamente una conducta similar puede representar la expresion de varios motivos .Son complejos y actúan unos con otros de tal modo que clasificarlos en categorías claras y bien delimitadas es obviamente imposible. La expresión de un motivo dado no sólo varía de una persona a otra (especialmente a través de grupos culturales), sino que algunos motivos pueden ser expresados por diferente conducta, e inversamente, una conducta similar puede representar la expresión de diferentes motivos. Podemos separar los motivos de supervivencia que intervienen en el hambre y la sed de necesidades sociales, pero en la sociedad civilizada aún tomar aliento es a menudo tanto un acto social como biológico.

    HEIDI ITAYETZI GARCIA HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  5. Un animal o persona gregaria es la que practica el gregarismo. Esto significa que sigue una tendencia a agruparse en manadas o colonias (insectos eusociales), en el caso de los animales, o en grupos sociales, en el caso de las personas, o también que el ser necesita de un grupo para poder sentirse bien.

    Filosóficamente se dice que el ser humano no es ni completamente gregario, como las hormigas o las abejas, ni totalmente solitario, como los tigres o los leopardos, sino que es más complejo y tiende a ser semigregario, es decir, algunos de sus impulsos y necesidades son sociales y otras son solitarias.

    El gregarismo es una relación intraespecífica que se da cuando los individuos de una población se asocian y trabajan juntos para conseguir un objetivo en común.


    ALEJANDRA ALVARADO RAMÍREZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. lo que puso en lo que es EL GREGARISMO. creo que ya lo he vivido paso en mi colonia cuando una señora su casa de madera se callo por un sismo anterior y la colonia misma le apollamos a salir y y entre todos le apollamos a comprar madera nueva creo que eso es los que publico de EL GREGARISMO.

      IVAN TORRES HIPOLITO

      Eliminar
  6. El término agresividad hace referencia a un conjunto de patrones de actividad que pueden manifestarse con intensidad variable, incluyendo desde la pelea ficticia hasta los gestos o expansiones verbales que aparecen en el curso de cualquier negociación. La palabra agresividad procede del latín, en el cual es sinónimo de acometividad. Implica provocación y ataque.

    IVAN TORRES HIPOLITO

    ResponderEliminar
  7. Una de las clasificaciones tradicionales de la motivación es la que distingue
    entre los motivos primarios y secundarios. Se entiende que los motivos
    primarios (hambre, sed y sueño) están directamente involucrados en la
    preservación del individuo, por lo que tienen un componente biológico
    destacable. Los motivos secundarios son aprendidos y no son directamente
    necesarios para la conservación del individuo. Derivan de emociones y
    motivos primarios, pero una vez establecidos pueden modificarlos. Los
    motivos secundarios, a su vez, pueden ser personales o sociales, si son
    independientes o no, de las distintas relaciones sociales.

    JAZMIN LOPEZ DE LA CRUZ

    ResponderEliminar
  8. Algunas de las características más relevantes de los motivos sociales, que
    convierte a estos procesos en un objeto de estudio interesante por derecho
    propio, son las siguientes:
    -Ejercen un poderoso control conductual. Desde la moda en el vestir a los
    modales de conducta propios de una determinada situación, los motivos
    sociales modulan o determinan el comportamiento.
    -Los motivos sociales modifican los motivos primarios, lo cual es único en
    la escala filogenética. El hombre puede comer cuando no tiene hambre, o dejar
    de comer aún en el caso de que tenga un enorme apetito y disponga de la
    oportunidad de alimentarse.


    JAZMIN LOPEZ DE LA CRUZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos teóricos coinciden que los seres humanos expresan una cantidad enorme y variada de motivaciones .algunos de estos teóricos distinguen entre los motivos biologicos-fisiologicos.
      Los motivos fisiológicos son las necesidades corporales como el hambre, la sed, la regulación de temperatura, el sueño, etc.
      Los motivos sociales que se originan en la experiencia social personal y que pueden ser la necesidad de logro o el trabajo.
      Los motivos psicológicos son aquellos que tienden un puente entre lo corporal y lo social.
      Yamel Lopez Gonzalez

      Eliminar
  9. Los motivos son tan complejos y actúan unos con otros de tal modo que clasificarlos en categorías claras y bien delimitadas es obviamente imposible.

    La expresión de un motivo dado no sólo varía de una persona a otra (especialmente a través de grupos culturales), sino que algunos motivos pueden ser expresados por diferente conducta, e inversamente, una conducta similar puede representar la expresión de diferentes motivos.

    Podemos separar los motivos de supervivencia que intervienen en el hambre y la sed de necesidades sociales, pero en la sociedad civilizada aún tomar aliento es a menudo tanto un acto social como biológico.

    Varios autores han clasificado las necesidades o motivos según diferentes sistemas. La presente discusión se organizará alrededor de la distinción relativamente fundamental entre necesidades fisiológicas y psicológicas.

    Necesidades fisiológicas. Algunas necesidades básicas de la conducta humana son inducidas orgánicamente. Estas necesidades son consideradas a veces primarias en el sentido de que no sólo son básicas para el mantenimiento de la vida, sino que, en casos de grave frustración, tienden también a tomar precedencia sobre necesidades no orgánicas como estimación y afecto.

    En realidad, puesto que las necesidades fisiológicas tienden a ser satisfechas en un mayor grado que las necesidades psicológicas, por lo menos en nuestra cultura, a menudo ejercen menos influencia en la determinación de la conducta que estas últimas que son, teóricamente menos básicas.
    Yamel Lopez Gonzalez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CLASIFICACIÓN DE LOS MOTIVOS SOCIALES

      Hilgard (1967) ha señalado que la expresión de los motivos sociales difiere de cultura a cultura, y aun entre miembros de la misma cultura. Estas diferencias se originan, en que los motivos sociales se aprenden y expresan por medio de una conducta aprendida. Otro problema es que los motivos análogos pueden ser manifestados con diversos géneros de conducta, y diferentes motivos pueden ser manifestados en una forma de conducta análoga. Además, los motivos sociales no siempre aparecen en su forma genuina. Cualquier conducta específica puede ser motivada por necesidades diferentes que se presentan simultáneamente.

      Lindesmith y Strauss (1956) por ejemplo, aseveran que:

      La clasificación de la conducta humana en las categorías que corresponden a supuestas necesidades, deseos o impulsos no explica de ninguna manera esa conducta. Klineberg, ha propuesto que utilicemos el concepto de “confiabilidad” se refiere a la “probabilidad con que puede predecirse un motivo particular, en ausencia del conocimiento específico de la persona a la que se refiere este predicado.


      HELENA M.MIRANDA GODOY

      Eliminar
  10. los motivos fisiologicos son muy importantes en la vida ya que son los que impulsan a realizar a algunas cosas como por ejemplo la sed, el hambre y los motivos sociales al igual un ejemplo puede saber cuando te propones algo & logras hacerlo en si son necesidades que tienden a satisfacer dependiendo la persona

    ELISEO RODRIGUEZ AYALA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra motivación deriva del latín motivus, que significa «causa del movimiento» La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.
      DIANA BETZY VILLAFAÑA PINEDA

      Eliminar
  11. Motivacion por afiliacion

    Es el impulso por relacionarse con otros en un medio social.

    La diferencia con los que se orientan hacia el logro es que los que estan motivados por afiliacion trabajan mas duro cuando se les felicita por sus actitudes favorables y su cooperacion, mas que por una evaluacion detallada de su conducta en el trabajo. Tienden a escoger a amigos como asistentes en vez de fijarse solamente en las capacidades tecnicas.

    DIANA BETZY VILLAFAÑA PINEDA

    ResponderEliminar
  12. Importancia de reconocer los impulsos motivacionales:

    Ayuda a los gerentes a entender las actividades en el trabajo de todos los empleados, permitiendo asignar de mejor modo las tareas al considerar los impulsos motivacionales individuales . Se asignaran las tareas de acuerdo a estos.( Hablar en el idioma del empleado ).

    Necesidades Humanas
    La clasificacion mas basica es:

    Primarias o Basicas: son las necesidades fisicas. Son casi universales y varian en intansidad de un individuo a otro. Pueden estar condicionadas por la practica social ( como el comer tres veces al dia ).

    Secundarias: son las necesidades sicologicas y sociales. Son mas intangibles y son las que complican los esfuerzos motivacionales de los gerentes. Sus caracteristicas son:

    estan fuertemente condicionadas por la experiencia

    varian en tipo e intensidad entre las personas

    estan sujetas a cambios en los individuos

    operan en grupos mas que solas

    con frecuencia estan acultas del reconocimiento constante

    son sentimientos ambiguos en lugar de necesidades fisicas especificas

    influyen en la conducta.
    JOSUE MIZRAIM GARCIA ALVAREZ

    ResponderEliminar
  13. Agresividad
    La agresividad es cualquier acción o reacción, sin importar su grado o intensidad, que implica provocación y ataque. No se limita a actos físicos, sino que puede ser de tipo verbal como los insultos e incluso no verbal como gestos y ademanes.

    La agresividad, al igual que la ansiedad, es una reacción más que se puede tener ante estímulos y situaciones que nos afectan y es un comportamiento normal y necesario para la supervivencia.

    Lo importante es saber como manejarla y regularla. Cuando una persona no tiene la capacidad de controlar sus impulsos y permite que sus reacciones agresivas afloren de manera indiscriminada tiene efectos negativos.

    Estos efectos negativos afectan a la misma persona y a quienes lo rodean. Una persona agresiva encuentra alivio con el miedo y la sensación de poder que le puede llegar a dar ese miedo sobre los demás. Una persona agresiva busca imponer su punto de vista, sus razones (validas o no), sus derechos, y encontrar solo su satisfacción sin importarle los demás.

    Y hay que ser claros. La agresividad se ejerce con violencia. No es solo con acciones físicas como las peleas y los golpes, se puede ejercer con palabras, gestos y cualquier otra acción que genere miedo, culpa, o vergüenza en los demás. Vaya, hasta el tono de voz puede ser una expresión de agresividad.

    El colmo es que hay actitudes agresivas y violentas que son socialmente aceptadas, e incluso “obligadas”. Entre las que mas fácilmente se podrían identificar están las que se ejercen en el machismo.

    La agresividad es una reacción que puede llegar a ser expansiva y devastadora. Quien reacciona agresivamente, destruye.

    Funcionalmente la agresividad es una reacción a lo que cause ira o tristeza, de tal forma que dispara las acciones necesarias para superar aquello que la este causando. Es por esto que se considera que, funcionalmente, es mas sano reaccionar con ira que con miedo. El miedo paraliza y puede llevar a la inacción, mientras que la ira busca la supervivencia mediante la acción.


    Existen además factores que pueden hacer que la agresividad sea patológica, como es el consumo de alcohol y drogas, además de en general estimulantes del sistema nervioso central, o factores emocionales como neurosis, depresión, trastorno bipolar, etc.

    La agresividad se expande, se contagia, destruye, no es la solución a nada, hace daño principalmente a quienes nos rodean, a quienes nos quieren.
    JOSUE MIZRAIM GARCIA ALVAREZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sabemos los motivos son tan complejos y actúan unos con otros de tal modo que clasificarlos en categorías claras y bien delimitadas es obviamente imposible.

      La expresión de un motivo dado no sólo varía de una persona a otra (especialmente a través de grupos culturales), sino que algunos motivos pueden ser expresados por diferente conducta, e inversamente, una conducta similar puede representar la expresión de diferentes motivos.

      *Marco Antonio Rodriguez Arcos*

      Eliminar
  14. el hombre es una criatura con muchas necesidades orgánicas. Algunas, como necesidades de oxígeno, alimento y agua, forman un núcleo de exigencias de cuya satisfacción, continua o periódica, depende de la propia existencia del organismo. Otras, como la necesidad de actividad sexual, pueden permanecer insatisfechas en forma indefinida, sin crear un problema de supervivencia para el individuo. La mayor parte de los rasgos más significativos de la motivación humana la representan los componentes adquiridos, es decir, los que provienen del aprendizaje. Esta afirmación es cierta, incluso en aquellas partes del mundo donde la vida humana apenas se cierne por encima del nivel de la desnuda subsistencia y donde la satisfacción del hambre y la sed constituyen un amargo bregar diario.

    Se ha argumentado que es básica para la evaluación de las motivaciones su asociación con reacciones efectivas, con las respuestas de placer y dolor. Cuanto menos bien desarrolladas estén las capacidades simbólicas o discriminadoras del organismo, tanto más fácil será provocar reacciones afectivas. Obviamente, es en la infancia y en los primero momentos de la niñez que la persona está más falta de estas capacidades.
    De las varias motivaciones de la niñez y de la edad que, por lo menos en parte, se deriva lo simple de la motivación efectuante, de los primero momentos de la vida.
    White cita los siguientes ejemplos: la constructividad, la destreza, el conocimiento y la realización.

    MOTIVOS FISIOLÓGICOS

    El criterio mínimo para incluir cualquier motivo en la lista de los motivos fisiológicos es el siguiente:

    El motivo debe constituir una reacción a una demanda orgánica.

    La reacción al equilibrio interno debe constituir un estado de alerta del organismo

    Debe haber universalidad entre todos los miembros de la misma salida entre todos los miembros de la misma especie en la manifestación del motivo correspondiente.

    El motivo ha de ser no aprendido.

    Dentro de los motivos fisiológicos deben de quedar incluidos los siguientes:

    Hambre. Generalmente se acepta en la actualidad que intervienen gran número de diferentes factores en el hambre y la alimentación.

    HELENA M.MIRANDA GODOY

    ResponderEliminar
  15. tambien se pueden clasificar en dos:

    • Motivos fisiológicos: la mayoría son innatos, aunque puedan no desarrollarse sin un medio social conveniente. Se originan en las necesidades fisiológicas del organismo (homeostasis).
    • Motivos sociales: son adquiridos mediante el proceso de socialización, y su objeto es la conducta social.

    CECILIA MILLAN HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  16. CLASIFICACIÓN DE MOTIVOS
    Fisiológicos, psicológicos y sociales
    Algunos teóricos coinciden que los seres humanos expresan una cantidad enorme y variada de motivaciones .algunos de estos teóricos distinguen entre los motivos biologicos-fisiologicos.
    Los motivos fisiológicos son las necesidades corporales como el hambre, la sed, la regulación de temperatura, el sueño, etc.
    Los motivos sociales que se originan en la experiencia social personal y que pueden ser la necesidad de logro o el trabajo.
    Los motivos psicológicos son aquellos que tienden un puente entre lo corporal y lo social.
    Todas las personas comparten las mismas motivaciones biológicas y los motivos sociales y psicológicos varían dependiendo de nuestra experiencia.

    AGAPITO ALCOCER EDGAR IVAN

    ResponderEliminar
  17. Aveces esas necesidades se pueden volver obsesiones, leí de la necesidad de tener éxito y recordé que hay personas que tienen tan desarrollada esta necesidad que no les importa pisotear a otros con tal de lograr sus objetivos, y con respecto a la agresividad, me parece que tiene su origen en una necesidad muy importante, el cariño de sus padres, y ATENCIÓN de estos sobre todo, las necesidades no cubiertas pueden ocasionar problemas como este e incluso se pueden llegar a suicidar, por lo mismo, sus motivos: Falta de atención y creer que no hay salida.

    Joel Alexis Barranca Cabañas

    ResponderEliminar
  18. Los motivos son tan complejos y actúan unos con otros de tal modo que clasificarlos en categorías claras y bien delimitadas es obviamente imposible.

    La expresión de un motivo dado no sólo varía de una persona a otra (especialmente a través de grupos culturales), sino que algunos motivos pueden ser expresados por diferente conducta, e inversamente, una conducta similar puede representar la expresión de diferentes motivos.

    Podemos separar los motivos de supervivencia que intervienen en el hambre y la sed de necesidades sociales, pero en la sociedad civilizada aún tomar aliento es a menudo tanto un acto social como biológico.

    Varios autores han clasificado las necesidades o motivos según diferentes sistemas. La presente discusión se organizará alrededor de la distinción relativamente fundamental entre necesidades fisiológicas y psicológicas.

    Necesidades fisiológicas. Algunas necesidades básicas de la conducta humana son inducidas orgánicamente. Estas necesidades son consideradas a veces primarias en el sentido de que no sólo son básicas para el mantenimiento de la vida, sino que, en casos de grave frustración, tienden también a tomar precedencia sobre necesidades no orgánicas como estimación y afecto.

    En realidad, puesto que las necesidades fisiológicas tienden a ser satisfechas en un mayor grado que las necesidades psicológicas, por lo menos en nuestra cultura, a menudo ejercen menos influencia en la determinación de la conducta que estas últimas que son, teóricamente menos básicas.

    *Marco Antonio Rodriguez Arcos*

    ResponderEliminar
  19. De cierto modo el sueño tambien es un motivo fisiologico y es necesario cumplir con nuestras necesidades es algo muy importante del organismo, necesidad que debe ser satisfecha a intervalos periódicos. Como en el caso de otros motivos parecen intervenir tanto factores orgánicos como aprendidos. La naturaleza exacta de las bases fisiológicas del sueño no ha sido aun determinada. Algunas investigaciones han sido llevadas a cabo teniendo como norma ala noción de que algunos cambios químicos de la sangre causan fatiga y en algunos casos esto causa sueño. Los factores aprendidos son importantes en el impulso del sueño, como lo son en el caso de otros motivos fisiológicos, como adultos establecemos un ritmo de sueño y de vigilia; contrario a los niños recién nacidos que no hacen distinción entre el día y la noche. La mayoría de las personas regulan su sueño rigiéndose con lo que es el día y al noche, no importan la cultura a la que pertenezcan.
    Maria Elena Santibañez Valdez :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los motivos secundarios o sociales, representan necesidades aprendidas; se encuentran determinadas por el medio ambiente y la cultura; dependen de la relación que las persona establecen con los miembros del grupo.

      Los motivos pueden clasificarse en diferentes categorías:

      Los motivos racionales y los emocionales.

      Los motivos egocéntricos o altruistas.

      Los motivos de atracción o de rechazo, según muevan a hacer algo en favor de los demás o dejar de hacer algo que se está realizando o que podría hacerse.

      Laura Monserrat Vega Catalán.

      Eliminar
  20. Se puede decir que los motivos son las necesidades que debe llenar el hombre primariamente en su búsqueda por la supervivencia y se derivan del estado de tención generado por la aparición de una necesidad básica (hambre, sed, sueño, entre otras).
    La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.
    Daniel Mateo RodígueZ Cortés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. DE ACUERDO CON LA MOTIVACION E COMO ACTUAMOS ANTE LAS SITUACIONES, SI ESTAMOS MUY MOTIVADOS LE ECHAMOS GANAS & SI NO NO PONEMOS NUESTRO MINIMO ESFUERZO. GRACIAS A LA MOTIVACION PODEMOS LOGRA NUESTRAS METAS Y OBJETIVOS
      JULIAN ENCARNACION MARIA FERNANDA

      Eliminar
  21. Algunas conductas son totalmente aprendidas; precisamente, la sociedad va moldeando en parte la personalidad. Nacemos con un bagaje instintivo, con un equipo orgánico; pero, la cultura va moldeando nuestro comportamiento y creando nuestras necesidades. Las normas morales, las leyes, las costumbres, las ideologías y la religión, influyen también sobre la conducta humana y esas influencias quedan expresadas de distintas maneras. En cualquiera de tales casos, esas influencias sociales externas se combinan con las capacidades internas de la persona y contribuyen a que se integre la personalidad del individuo aunque, en algunos casos y en condiciones especiales, también puede causar la desintegración.

    MARIA FERNANDA JULIAN ENCARNANCION

    ResponderEliminar
  22. Necesidades fisiológicas. Algunas necesidades básicas de la conducta humana son inducidas orgánicamente. Estas necesidades son consideradas a veces primarias en el sentido de que no sólo son básicas para el mantenimiento de la vida, sino que, en casos de grave frustración, tienden también a tomar precedencia sobre necesidades no orgánicas como estimación y afecto.
    Alarcón Alarcón Nancy

    ResponderEliminar
  23. Y cuales vendrian siendo los motivos analogos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente ya tiene años que se graduaron, nos quedaremos con la duda JAJAJA.

      Eliminar